domingo, 4 de noviembre de 2012

PONENCIA EN COREMA BIO-BIO SOBRE HARTING AROMAS


Señores: Integrantes de la Comisión Regional
               De Medio Ambiente COREMA


          
          

De nuestra consideración:

 Según la ley orgánica constitucional de Chile, no puede existir una empresa de residuos peligrosos en medio de casas Habitación,  así como también en una de sus primeras enmiendas nuestra constitución indica que “Todo ciudadano tiene derecho de vivir en un medio ambiente sano, libre de contaminación cuyo garante ha de ser el ESTADO DE CHILE”.
 Por lo mismo acudimos a esta comisión ya que nos preocupa se le autorice a la Empresa Härting Aromas ubicada en Horcones s/n Comuna de Arauco un nuevo proyecto ya que a lo largo del tiempo ha mostrado graves falencias en sus instalaciones y mucha irresponsabilidad en el tratamiento de sustancias químicas peligrosas derivadas sus procesos.


           Las Fallas y deficiencias en las instalaciones actuales de Härting Aromas:

·         Una de las fallas más preocupantes de las instalaciones actuales de Härting Aromas es que el proceso NO CUENTA con un sistema de abatimiento de olores, gases TRS , partículas emanadas a la atmósfera, el funcionamiento de una caldera  donde se  provocan emanaciones de dioxinas altamente tóxicas las que dejan expuesta a la comunidad de Horcones y a las poblaciones cercanas desde el año 1995 hasta la actualidad, a partir del año 2008 se varió la altura de la chimenea de 4 a 36 metros , lo que no evita la emisión de partículas o malos olores a la atmósfera  solo se varia su radio de impacto que depende de las condiciones climáticas, sobre todo del viento.
·        Todos los adultos mayores sin excepción en Horcones vecinos a la empresa se encuentran afectos de neumonía probablemente “Química” así como grupos etarios más jóvenes que sufren problemas respiratorios o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas  EPOC,  producto de los olores en su mayoría dioxinas a que han sido expuestos desde el año 1995 a la fecha , emanadas de Härting Aromas.

·        Otra de las fallas o deficiencias preocupantes de las actuales instalaciones de härting Aromas son la nula existencia de una carpeta impermeabilizadora del suelo en el área de emplazamiento compuesta por ejemplo de : una geo membrana, sobre la cual se dispongan capas de arcilla, grava, mas otra geo membrana sobre la cual se dispone una última capa de Hormigón, todo ello con el objetivo de impermeabilizar el suelo y las instalaciones, para controlar derrames provenientes de los estanques de almacenamiento de alfa y beta Pineno o de cualquier fase del proceso de producción.
·        El año 2006 se produjo una explosión y posterior incendio en uno de los estanques de beta Pineno  por las características geomorfológicas del lugar de emplazamiento el líquido se infiltro de manera muy rápida en el suelo que es del tipo arenoso susceptible a infiltraciones  en su fase superficial que cuenta más abajo con una roca sedimentaria altamente permeable cercana al acuífero subterráneo Horcones.
·        Tampoco cuenta Härting con un “estanque sellado” de acumulación especial para tratar derrames, calculado el metraje cúbico de sus instalaciones que le permita estar preparado ante este tipo de eventualidades.
·        Igual de Importante es que esta empresa NO CUENTA con un equipo especial para el control de incendios químicos y sustancias peligrosas, lo que es peor aún, en el accidente y posterior incendio del estanque de beta pineno del 2006 tuvo que ser asistido por el equipo especial de control de incendios químicos de Celulosa Arauco, lo que provocó que no se controlara el siniestro a tiempo. Dicho accidente dejó de manifiesto una falla en una válvula que controla la presión del estaque, es decir, NO EXISTIA LA MANTECION NECESARIA de las instalaciones, para un incidente que fue perfectamente evitable. Asimismo.
·        Dicha empresa no cuenta con accesos adecuados hacia su complejo, lo que dificulta el actuar de equipos de emergencia en el caso de repetirse incidentes como el del 2006, dificulta el acceso de la materia prima que es ingresada en camiones a través de un camino que no cuenta con pavimento y no es apto para una empresa de estas características.

 DICHAS TECNOLOGIAS O MEJORAS COMO PRECIPITADORES ELESTROSTATICOS, IMPERMEABILIZACION DEL SUELO, ABATIMIENTO DE OLORES, CONTROL DE DERRAMES, CONTROL DE INCENDIOS QUIMICOS, MEJORAMIENTO DE ACCESOS, PESE A ESTAR DISPONIBLES EN EL MERCADO HACE MUCHO TIEMPO NO HAN SIDO CONSIDERADAS POR EL TITULAR, QUE CUENTA CON GANANCIAS SUFICIENTES PARA INVERTIR O REALIZAR MEJORAS AMBIENTALES, POR LO QUE SE PUEDE DEDUCIR “DOLO” POR PARTE DEL TITULAR JURIDICAMENTE HABLANDO, ES DECIR, ACTUAR DE MALA FE, CONOCIENDO SUS FALENCIAS Y TENIENDO LA POSIBILIDAD DE MEJORRAR SUS INSTALACIONES Y PROCESOS NO LO HA HECHO HASTA LA FECHA.
Las  responsabilidades en las fallas y funcionamiento de las instalaciones de Härting Aromas son compartidas ya que si hablamos de dolo, el estado también cabe en esta figura jurídica porque fue quien APROBO la instalación de esta empresa en una zona habitada contraviniendo nuestra ley orgánica constitucional, no exigió a tiempo mejoras como las antes mencionadas y mucho menos realizó las inspecciones necesarios, no elaboró informes sobre los accidentes , ni seguimientos a sustancias químicas peligrosas, no ha solicitado mediciones especiales por la infiltración de químicos  a las napas subterráneas de agua, ES DECIR, EL ESTADO DE CHILE NO A CUMPLIDO SU ROL FISCALIZADOR, NI EL DE RESGUARDAR LA SALUD E INTEGRIDAD  FISICA DE LA POBLACION ALEDAÑA A ESTA EMPRESA.
El año 2000 dicho titular individualizado como Thomas Härting Glade, interpuso un recurso de reclamación en representación de la compañía Derivados de tall-Oil S.A., presentado el 24 de enero del 2000. En contra de la resolución exenta No 328/99 de la comisión Regional de Medio Ambiente , de 15 de noviembre de 1999, por la que se aprobó con condiciones el estudio de impacto Ambiental del proyecto; “Derivados de tall-oil”, lo dispuesto en la ley 19.300, particularmente el artículo 20 y en los artículos 43 y siguientes del decreto supremo No 30 de 1997 del ministerio secretaría General de la Presidencia, reglamento de sistema de evaluación de impacto ambiental y lo dispuesto en la resolución No 520 de 1996 de la Contraloría general de la república, pese a ello las resoluciones ambientales tienen una duración de 5 años por lo cual dicha resolución se encuentra actualmente CADUCA. (Dicho proyecto derivado de tall-oil era único en el mundo).
A modo de historia el año 2004 se produjo el derrame de 20 metros cúbicos de Trementina desde el complejo de Celulosa Arauco Horcones, cuyos efectos colaterales producto de las condiciones climáticas, provocaron afectaciones respiratorias del tipo obstructivas en la población en algunos casos distantes a más de  30 kilómetros del accidente como la Comuna de Lota, donde se detectaron casos de intoxicación producto de este “Evento ambiental” que a la ves provocó la quema de una enorme cantidad de monocultivos a lo largo de la ruta 160 según la dispersión provocada por las  condiciones del viento.
Efectos en la salud de la Trementina:
La Trementina es un irritante delos ojo y la aspiración del líquido a los pulmones puede causar Neumonitis Química ciertos componentes de la Trementina causan sensibilización en algunos individuos susceptibles, produciendo reacciones alérgicas en la piel y asma, las reacciones tóxicas son atribuibles a la inhalación y a la absorción cutánea e incluyen daños en los riñones, vejiga, el sistema nervioso central y la sangre. La trementina es eliminada en el aliento y también metabolizada y excretada en la orina. El aliento de las personas tiene un característico olor a violetas.
La inhalación de vapores de trementina ocasiona efectos primarios en el sistema nervioso central, con síntomas de irritabilidad, letargo, descoordinación y efectos en la velocidad de la respiración. Los vapores irritan la nariz, garganta y tracto respiratorio y pueden causar hemorragias en los pulmones y edemas pulmonares, los vapores también pueden causar escozor e irritación en los ojos. La trementina liquida es un irritante severo en los ojos, causando quemaduras en la córnea.
La ingestión produce irritación del estómago y el tracto gastrointestinal  ocasionando nauseas, dolor y daños en los riñones, con aparición de proteínas y sangre en la orina. Altas dosis pueden producir coma y muerte por ataque cardiaco, puede producir también anemia por efectos tóxicos en la medula de los huesos.
La trementina promueve la proliferación de células y la producción de tumores benignos en la piel.
Otra cualidad de la trementina es que se trata de un compuesto altamente inflamable que se diluye a temperatura ambiente, lo que dificulta un derrame en lugares físicos abiertos.

Por lo mismo bajo la resolución No 1403 del Servicio de Salud, con fecha 25 de agosto del 2004, a través de la capitanía de Puerto de Coronel-Lota a cargo en ese entonces del Teniente Pedro Valderrama Carrillo , se ordenó la PROHIBICIÒN de la pesca, transporte, comercialización, extracción, elaboración, procesamiento, tenencia y consumo de pescados y mariscos bivalvos en un radio de una milla marina, desde el punto de referencia de descarga del emisario submarino de Celulosa Arauco complejo Horcones.
Dicho derrame provocó gran mortandad de aves, fauna, peces, bivalvos, es decir, graves afectaciones en el ecosistema marino y en los sistemas estuarianos de los ríos de Laraquete y Carampangue etc., a lo largo del golfo de Arauco que desafortunadamente nunca fueron investigados POR LA AUTORIDAD SANITARIA ni sometidos a Seguimiento ambiental, pese a que se notificó al servicio de Salud sobre el incidente este tardó unos días en actuar, al llegar al lugar tomaron aves muertas, para hacer peritajes y constatar la presencia de químicos (situación obvia) pese a eso el Doctor Claudio Baez en asamblea en la escuela de la localidad de Horcones declaró que no pudieron determinar las causas de la muerte de las aves ya que según sus propias palabras estas “No tenían viseras” por lo que se imposibilitaba cualquier medición o conclusión (actualmente el doctor Claudio Baez trabaja en el Servicio de salud Concepción en el área Ambiental ).




           SOLUCITUDES A LA COREMA Y AL GOBIERNO REGIONAL:

·        SOLICITAMOS A ESTA COMISION UN ESTUDIO QUE DETERMINE QUE CANTIDAD DE PATOLOGIAS CAUSADAS POR LA EXPOSICION A LA TREMENTINA SE PRESENTAN  EN LA POBLACION DE HORCONES, QUE PORCENTAJE DE LA POBLACION CUENTA CON ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS (EPOC)  ENFERMEDADES GASTRICAS O CANCERIGENAS, ASI COMO ENFERMEDADES NERVIOSAS O DAÑOS EN LA PIEL.

·         UN ESTUDIO QUE DETERMINE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA LOCALIDAD DE HORCONES, DONDE SE MIDAN DIOXINAS, OXIDOS NITROSOS, MP10, MP2.5, DIOXIDO DE AZUFRE, ENTRE OTROS, A TRAVES DE UN LABORATORIO INDEPENDIENTE.

·         QUE SE INSTALE UNA UNIDAD DE MONITOREO DE CONTROL DE  LA CALIDAD DEL AIRE EN HORCONES DE FORMA PERMANENTE.

·        UN ESTUDIO QUE DETERMINE LA PRESENCIA Y CANTIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LAS NAPAS SUBTERRANEAS DE AGUA DEL SECTOR.

·        SOLICITAMOS AL GOBIERNO REGIONAL Y A ESTA COMISION EVALUAR “LA PROHIBICION DE INSTALAR PUNTERAS PARA USO DOMICILIARIO EN EL SECTOR DE HORCONES, EL PARRON , LOS MAITENES, EL PINAR” YA QUE ESTUDIOS COMO EL  DE PATRICIA ARRIZAGA SOBRE GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA Y PROSPECCION AMBIENTAL DEL ACUIFERO HORCONES CERCANO A LA LOCALIDAD INDICA QUE LOS SUELOS Y LAS NAPAS SUBTERRANEAS EN HORCONES MUESTRAN LA PRESENCIA DE COLIFORMES FECALES, METALES PESADOS COMO EL ARSÈNICO, ALUMINIO, CADMIO, ENTRE OTROS, PRESERVANTES COMO EL PENTACLOROFENOL TODOS ELEMENTOS CANCERIGENOS SOBRE LOS RANGOS SEGUROS PARA LA EXPOSICION AL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y HUMANO.

·        SOLICITAMOS A ESTA COMISION Y AL GOBIERNO REGIONAL LA REVISION DE LA UBICACIÓN  DEL PROYECTO HARTING YA QUE EL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO ES UNA ZONA HABITACIONAL, ANTE EL RECHAZO DEL ULTIMO PLANO REGULADOR DE LA COMUNA DE ARAUCO SE HACE NECESARIO REVISAR LA UBICACIÓN DE ESTA EMPRESA , ASUMIENDO QUE EL TIPO DE SUELO, LA VENTILACIÒN Y LA TOPOGRAFIA NO SON APTAS PARA INSTALAR COMPLEJOS QUIMICOS QUE MANEJAN SUSTANCIAS PELIGROSAS, REVISADOS INFORMES DE GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA, GEOGRAFIA, PROSPECCIONES AMBIENTALES, QUE SON DESFAVORABLES Y HACEN POCO SUSTENTABLES EN EL TIEMPO ESTE TIPO DE INDUSTRIAS O PROYECTOS.

·        SOLICITAMOS A ESTA COMISIÒN RECHAZAR LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO HARTING DENOMINADO AROMAS YA QUE CUMPLE CON EL ARTÌCULO 11 DE LA LEY 19.300 LO QUE OBLIGA A ESTA EMPRESA A ELABORAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.




Ponemos a disposición de esta comisión todos estos antecedentes para que se tome una decisión autorizada, fundada y responsable respecto al futuro de  la empresa Härting Aromas que ha tenido un actuar irresponsable a lo largo del tiempo, de la necesidad de solicitarle a este titular la presentación de un Estudio De Impacto Ambiental dada las características de su proceso productivo, para poner a resguardo la salud de  la población y el respeto a la legislación ambiental vigente en Chile.








Esperando que los antecedentes entregados ayuden a una decisión responsable de esta comisión les saluda:













Pablo Andrés Medina Bastías
Departamento de Medio Ambiente
Centro Cultural y Ecológico
Tamy Mapu Arauco
Fono: 93656217

Lunes 29 de octubre del 2012.-


Distribución:
-       Intendente Víctor Lobos del  Fierro
-       Gobernador de Concepción Luis Santibáñez  B.
-       Gobernador del Bio-Bio Renato Paredes L.
-       Gobernadora de Arauco Flor Weisse N.
-       Seremi De salud Dr. Boris Oportus Ortiz.
-       Seremi de Medio Ambiente Marianne Hermanns B.
-       Seremi de Transporte Claudio Silva González.
-       Director regional del SEA Bolivar Ruiz Adaros.
-       Seremi de Justicia Roberto Coloma del Valle.
Seremi de economía Ricardo Braun Trucco

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