lunes, 7 de marzo de 2011

PRESENTACION DE OBSERVACIONES AL PROYECTO TERMOELECTRICO PIRQUENES ANTE COMISION EVALUADORA

CONTAMINACION CON PENTACLOROFENOL DE SODIO Y SUS DERIVADOS EN EL AREA DE INSTALACION DEL PROYECTO

De acuerdo al estudio elaborado por el DICTUC de la Universidad Católica, el área de emplazamiento del proyecto se encuentra contaminada con Pentaclorofenol de sodio y sus derivados, el informe concluye que el área de emplazamiento del proyecto Pirquenes se encuentra catalogado como SPC (suelos potencialmente contaminados) se recomienda vigilancia ambiental. Dicho informe se encuentra en SEA Biobío, Servicio de Salud y Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Sobre este punto fue el propio titular del proyecto la empresa S.W Business S.A quien aclarara a través de sus mediciones el estado del área de emplazamiento, por lo que solicitamos un estudio independiente ajeno al titular que nos permita mayor objetividad en la evaluación ambiental de este proyecto.

SOBRE EL PENTACLOROFENOL DE SODIO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD:

Agosto de 1999 resolución número 78:
Suspendida la importación de Pentaclorofenol, uno de los 4 pesticidas más cuestionados a nivel mundial. Las personas expuestas tienen mayor riesgo de contraer ciertos cánceres asociados con la supresión inmunitaria, especialmente el Linfoma no Hodgkin, leucemia y cáncer al estómago.
"El plaguicida Pentaclorofenol (PCF) es un fungicida preservante de la madera, que contiene impurezas altamente tóxicas (DIOXINAS). Está catalogado como estrógeno ambiental, produce alteraciones en el sistema endocrino, depresor del sistema inmunológico y neurotóxico, además provoca malformaciones congénitas, daños al hígado, riñones y sistema nervioso. Después de un tiempo de exposición los trabajadores pueden presentar dermatosis, salpullidos a la piel y cloro acné, mientras que en el ambiente presenta alta persistencia en napas subterráneas y bioacumulación."
En Chile, los casos notificados a los servicios de salud ocupacional, señalan que el Pentaclorofenol ha provocado alteraciones a la salud de trabajadores del sector forestal causando incluso su muerte, hecho que los empresarios deben conocer. Basta recordar que, en 1996, se constató la muerte de un niño temporero de 16 años, expuesto, sin ninguna protección, a trabajos de dosificación y aplicación de maderas con PCF, en la región del Maule, situación que contraviene la legislación nacional e internacional sobre trabajo y los derechos del niño.
Por otra parte, estudios epidemiológicos realizados por servicios de salud en empresas madereras del sur de Chile, VIII Región, revelaron que el 100% de los trabajadores expuestos presentaba sintomatología, no existiendo trabajadores sin alteraciones clínicas compatibles con exposición al Pentaclorofenol. Otro estudio, realizado en la misma región, detectó que alrededor del 60% de los trabajadores presentaban síntomas como neuralgias, inflamación de mucosas, dolor abdominal, náuseas, problemas urinarios, entre otros. En el país no se han realizado estudios sobre efectos crónicos como cáncer y otros, en los trabajadores del sector forestal, sin embargo, existen suficientes estudios realizados en otros países.
Respecto del ambiente, el Pentaclorofenol es altamente contaminante y no es posible garantizar un uso seguro más aún cuando también se producen problemas de contaminación por los residuos finales: en Chile en 1998 en áreas cercanas a empresas madereras, que indican malas prácticas en las diferentes etapas de los procesos productivos del sector forestal como son la contaminación de aguas superficiales y probablemente de aguas subterráneas. En noviembre de ese mismo año, ocurre la contaminación del río Chillán, a ambos lados del puente Nebuco, que provocó una gran mortalidad de peces. En 1996, en el mismo lugar se registró una mortandad de cangrejos después de una fumigación aérea con el fin de controlar la polilla que afectaba a plantaciones de pino radiata.
Existen alternativas al nocivo Pentaclorofenol, como la diversificación de especies forestales para prevenir el ataque de plagas, la protección del bosque nativo, la adopción de tecnologías limpias, control biológico, secado de maderas, etc., hechos que constituyen un imperativo para mejorar y proteger el ambiente y la salud en áreas forestales.


COMPORTAMIENTO DE LOS RILES EN EL ESTERO EL MOLINO, INFLUENCIA DE LAS MAREAS, ESTADO DE LOS SUELOS TRAS FUERTES SISMOS

Este proyecto pretende verter sus RILES (residuos industriales líquidos y sólidos) a un estero que se denomina El Molino a razón de 5 litros por segundo, dentro de los desechos que se pretende eliminar se encuentran metales pesados como el aluminio, boro, cadmio, Cromo hexavalente, mercurio, entre otros (según descripción del propio titular en su declaración de impacto ambiental página 46) los cuales cumplen con la normativa ambiental vigente en Chile, desafortunadamente el estero "El Molino" donde se pretenden eliminar los RILES depende del comportamiento de las mareas para desembocar en el río Cruces en la localidad de Laraquete (las cuales no se tomaron en cuenta en las modelaciones).
Las mareas en el golfo de Arauco se caracterizan por ser del tipo mixtas es decir, dos mareas altas y dos mareas bajas en un periodo de 24 horas, por lo que se produciría un periodo de inercia en el estero cuando las mareas altas inician la crecida de las aguas en la desembocadura del río Cruces impidiendo que el estero tenga un flujo de desagüe constante en el río, la crecida de las aguas en marea alta afecta a su vez el caudal del estero generándose un efecto "Piscina" a lo largo de él partiendo por la zona de un pequeño humedal en su desembocadura y extendiéndose aguas arriba.
Este aliciente no menor provocaría que los desechos que el proyecto Pirquenes pretende eliminar al estero El Molino eventualmente se acumulen y no se diluyan correctamente infiltrándose en el suelo y en las napas subterráneas de agua.
La condición de caudal CERO o caudal mínimo en época estival no garantiza una correcta dilución de los RILES, el titular no presenta ninguna medida de contingencia al darse tal situación como ocurriera en 1996.
Al inverso, tampoco se presenta ninguna medida de contingencia de generarse un desborde del ESTERO EL MOLINO cuando en una estación normal de lluvias sus aguas inunden todo el sector. (Recordando que la vida útil de este proyecto es de 30 años).
Existe la necesidad de actualizar el estado del suelo tras la seguidilla de fuertes sismos que afectan a nuestra región ya que su condición se vio alterada tras el terremoto del 27 de febrero aumentando según el estudio de la Universidad de chile entre 1,5 y 2 metros de altura el área.

Por lo antes descrito es que solicitamos al comité evaluador que este proyecto debió ingresar la instalación de un emisario submarino en línea recta hacia el mar, previa presentación de los estudios pertinentes en una zona que se encuentra con un alto nivel de sedimentos producto de la actividad industrial del complejo forestal Horcones que vierte más de 800 toneladas de desecho al año, que se sumarían a las 200 toneladas que pretende verter el proyecto Pirquenes.

ENFERMEDADES CANCERIGENAS, PULMONARES O CARDIOPATÍAS

La comuna de Arauco cuenta con uno de los índices más elevados de muerte por CANCER, así como también de un alto porcentaje de muertes por afecciones pulmonares o cardiacas.
Haciendo un catastro de este tipo de enfermedades a partir de 1970 hasta el 2010 existe un crecimiento exponencial de estas enfermedades y causales de muerte en nuestra comuna. En el Cementerio católico Carampangue por ejemplo en el año 2010 según registros, el 80% de las muertes no son por causas naturales de ello, más del 50% de las muertes corresponde a algún tipo de Cáncer, seguido a afecciones pulmonares y cardiopatías.
Curiosamente, estos altos índices coinciden con la instalación de complejos industriales y químicos en la comuna, los antecedentes se pueden solicitar al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS O INE PARA EVALUAR LOS INDICES DE MUERTE POR CANCER, AFECCIONES PULMONARES O CARDIOPATIAS EN LA COMUNA DE ARAUCO.

FACTOR POLITICO Y ECONOMICO QUE RODEA LA INVERSIÓN

Quizá en la seguidilla de proyectos termoeléctricos a lo largo del país lo que más llama la atención en las inversiones presentadas son los intereses políticos y económicos que rodean las inversiones.
Son los conflictos de intereses un tema a abordar por este gobierno y a a modo de ejemplo EMPRESAS COPEC es titular un proyecto de explotación de carbón a rajo abierto en Isla Riesco Magallanes, donde se pretenden talar más de 2000 hectáreas de bosque nativo para extraer el carbón del tipo sub bituminoso que abastecería a los proyectos termoeléctricos a lo largo del país.
Dicha empresa tiene y ha mantenido relaciones económicas con el actual presidente de la república que participa con acciones en la empresa, al igual que el embajador de Chile en argentina Adolfo Zaldívar o su hermano Andrés senador de la república, el ex presidente y actual senador Eduardo Frei ha firmado millonarios contratos con la misma empresa y curiosamente es senador por la misma región.
Son a nuestro juicio estas alicientes las que influyen en la aprobación de los proyectos por sobre las razones fundadas que Instituciones como la nuestra han presentado en el caso particular del proyecto pirquenes, citando a informes certificados de universidades y laboratorios que en su mayoría se encuentran en conocimiento de todas las instituciones del estado y sus autoridades, por lo que nos parece incomprensible que no sean tomadas en cuenta para evaluar objetivamente un proyecto.






PABLO ANDRÉS MEDINA BASTÍAS
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Centro Cultural y ecológico Tamy Mapu
ARAUCO

1 comentario:

http://tuzonatea.blogspot.com/ dijo...

Es lamentable como la mayoría de los políticos de la concertación se vendieron al capitalismo salvaje,encabezado ahora por su majestad Piraña I. Te felicito por tu valiente y bien informa denuncia. Jóvenes como tu, hacen que viejos como yo,mantengan aún la esperanza de un mundo mejor,denunciando a los corruptos insaciables de siempre que se visten de demócratas. Hateo450