jueves, 3 de septiembre de 2009

Energias renovables




Sin duda que mirando hacia un futuro mas sustentable en armonía con la naturaleza, debemos cambiar nuestros hábitos de insumos de materias primas como la energía eléctrica.
Actualmente he analizado un proyecto que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o SEIA de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA. Dicho proyecto consta de un grupo de cincuenta aerogeneradores cada uno con una potencia nominal de 2 mega wats, con un total de 100 mega wats de potencia instalada, la iniciativa se emplazará en el sector Tubul en la zona costera de la comuna de Arauco y pertenece a la empresa Element Power Chile S.A.
Estas inictivas (energías renovables) no cuentan con el subsidio del estado por lo que a la hora de competir están es desventaja con centrales termoeléctricas a carbón o diesel o las mega centrales hidroeléctricas.
Chile es un país privilegiado por contar con distintos recursos naturales que hasta hoy no hay sido explotados como lo son la energía geotérmica por la amplia linea volcánica presente en nuestro territorio, la energía eólica, la energía solar en el norte donde es óptimo para estas instalaciones ya sea solar térmica, o solar fotovoltaíca. Otros recursos como los mineros por el contrario han sido sobre explotados un claro ejemplo es el Cobre Chileno, el cual se exporta a todo el mundo y es uno de los mayores aportes a nuestra economía, pero lamentablemente no se crean sub productos elaborados que le den valor agregado a esta materia prima.

No necesitamos tanta energía en nuestros hogares, sin embargo como sociedad malgastamos energía inecesariamente, esto nos lleva a repensar nuestro consumo, de hecho si todos cambiaramos nuestras ampolletas por focos Led el ahorro sería gigantesco ya que cada LED consume entre 1 a 1.5 volst y aún más existen motores que funcionan con bajo voltaje 12 volts por ejemplo y aportan lo mismo que uno de 220 volts.
Quienes también se veran obligados a este cambio son las industrias ya que la modernización de las instalaciones si bien es cierto es costosa en un principio, a largo plazo es mucho mas eficiente lo que disminuye los costos de producción de un producto y mejora su competitividad.

No hay comentarios: