miércoles, 16 de abril de 2008

LA APICULTURA




Entusiasmado por el tema expuesto en un reportaje de la National Geographic aserca de las colmenas y la aparición de un virus que aún no se determina su procedencia, conocido como el síndrome de parálisis total, el cual afecta la motricidad de las abejas disminuyendo considerablemente su población en distintos países a lo largo del mundo Europa,Asia,Norteamérica y otros voy a exponer en que puede afectarnos la desapariciòn de las abejas.


Las abejas son uno de los máximos polenisadores que existe en la naturaleza,se estima que en un solo día una colmena promedio puede polenizar alrededor de tres millones de flores, también que se alejan de los panales en busca del néctar alrededor de unos cinco o mas kilómetros, gracias a su labor podemos disponer de frutas,flores,vegetales o de la polenizaciòn de arboles que son netamente ornamentales,aunque no lo paresca, la disminución de este insecto pequeño podría traer en un futuro el desabastecimiento de alimentos en todo el mundo.

Principales causales de la disminución de las colmenas


Dentro de lo que llamaremos los "enemigos" de las abejas, están el mal uso de los plagicidas,que al ser esparcidos en exceso vía aèrea por ejemplo,provoca una disminución considerable de la flora y la fauna,también de los denominados "monocultivos" sobre todo los forestales,los cuales afectan aparte de la calidad de la miel , el metabolismo de los insectos.


Analizando uno a uno,quizás el uso excesivo de los plagicidas sea el peor enemigo de estos insectos,debido a la proliferaciòn de las plantas productoras de celulosa en latinoamerica,las cuales tienen un mal manejo de sus forestaciones,en donde utilizan plantas genèticas para sus procesos productivos. Debido a que estas plantas genèticas son cultivadas en viveros con altas concentraciones de fertilizantes y fungicidas industriales,el resultado es una planta fuerte y resistente al clima y a las diferencias de suelo,pero dañina con el ecosistema, al ser plantadas en forma casi geomètrica, limitan la vida animal,vegetal y por supuesto de aves e insectos.


Luego de que estas plantaciones son realizadas,se fumigan en diferentes etapas de su crecimiento y son precisamente esas fumigaciones realizadas de forma aérea en su mayoría las que terminan con la poblaciones de colmenas e insectos,en algunas zonas de Asia por ejemplo, se a extinguido a las abejas y la polenizaciòn tan indispensable en árboles frutales o en los vegetales debe realizarse a mano (una persona es capàz de polenizar tan solo ocho àrboles por dìa).


Los monocultivos por otra parte, son los que generan el daño el la calidad de la miel,un eucaliptos nitens o un glóbulo,necesita alrededor de diez años para ser polenizado,sin embargo y con el afán de producir mas, estos arboles son explotados antes de que pudieran florecer y ser polenizados por las abejas. En el caso del pino radiata uno de los principales sostenedores de las plantas de celulosa,hay que aclarar que este árbol tiene grandes cualidades quìmicas, de el se extrae la trementina y de esta a su ves el alfa y beta pineno,que en palabras simples son las materias primas de adhesivos,pinturas,cosméticos,fungicidas y fertilizantes.


Pero las abejas no necesitan los monocultivos,mas bien necesitan de los arboles nativos,que se talan ilegalmente por las grandes empresas madereras y también por nosotros que aún no tomamos conciencia sobre la posibilidad hoy en día transformada en realidad de la disminución de las abejas y de los insectos y aves en general que son los generadores de alimentos gracias a su grandioso trabajo polenizador.


En un futuro insierto, la desaparición de las aves y de los insectos,podrían provocar hambruna y escaces de alimentos en todo el mundo,de hecho, si las abejas desaparecieran nos quedarìan solo el maìz y el trigo para nuestro sustento.

La contaminacion del aire con metales pesados daña el ecosistema y genera enfermedades como el cancer,respiratorias,malformaciones,etc...,es indispensable reconocer y entender la importancia de cuidar la naturaleza en general y de tener la capacidad de generar procesos productivos mas limpios donde prevalescan los productos biodegradables que ayudan al desarrollo de un ecosistema sano en donde la flora y la fauna se sientan a gusto (y tambien nosotros).
CUAN GRANDE SE HACE UNA PERSONA,CUANDO ES CAPAZ DE OBSERVAR LO PEQUEÑO




1 comentario:

Unknown dijo...

Pablo, saludos desde Santiago.

Nos conocimos en Arauco cuando estaba trabajando con mis compañeros de universidad en el proyecto del Cerro Colo-Colo con la comunidad Chilcoco.

Actualmente me encuentro realizando mi tesis de título en el Valle Elicura y tiene que ver con la conformación de una comunidad indígena económica y territorialmente sustentable.

Me gustaría que me asesoraras en el tema de la apicultura porque es una actividad compatible con los territorios más elevados del valle y que ayudaría a mejorar la producción agrícola existente.

Mi mail es grancelli@gmail.com.

Saludos
Nicolás Grancelli