domingo, 13 de septiembre de 2009

URBANISMO SUSTENTABLE




Chile que es un país en desarrollo, por lo menos eso dicen los entendidos,se urbaniza sin tener en cuenta modelos de arquitectura sustentable armoniosos con el entorno donde se emplazan los proyectos,un barrio habitacional bien diseñado permite el ahorro de varios problemas generados por el hacinamiento como lo son la delicuencia, drogadicción o violencia intrafamiliar, por nombrar algunos.
En el urbanismo actual se privilegia la cantidad por sobre la calidad,lo que conlleva a los problemas antes citados, como había escrito anteriormente en la calidad de vida de las personas influyen muchos factores, que son poco considerados en los diseños de urbanismo actual, algunas medidas que pueden mejorar nuestra calidad de vida:

- Por ley las casas habitación deberían contar con a lo menos 120 metros cuadrados libres de impuesto.
-La cantidad de áreas verdes por ley debería ser igual o superior al total de la superficie edificada.
-El sistema de alcantarrillado debería por norma ser separado para una mejor redistribución del agua.
-Los servicios básicos deberían estar cercanos.
-Sistemas de iluminación compuestos solar, eólico, hidroeléctrico, con canalizaciones subterráneas.
-Y algo muy importante aislación acústica que asegure la amortiguación del 80% del ruido externo obligatoriuo en cualquier tipo de edificación.

Aunque ya había escrito anteriormente sobre este tema y creo que aquella ves fue en forma mas extensa siempre es bueno ir refrescando las ideas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Energias renovables




Sin duda que mirando hacia un futuro mas sustentable en armonía con la naturaleza, debemos cambiar nuestros hábitos de insumos de materias primas como la energía eléctrica.
Actualmente he analizado un proyecto que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o SEIA de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA. Dicho proyecto consta de un grupo de cincuenta aerogeneradores cada uno con una potencia nominal de 2 mega wats, con un total de 100 mega wats de potencia instalada, la iniciativa se emplazará en el sector Tubul en la zona costera de la comuna de Arauco y pertenece a la empresa Element Power Chile S.A.
Estas inictivas (energías renovables) no cuentan con el subsidio del estado por lo que a la hora de competir están es desventaja con centrales termoeléctricas a carbón o diesel o las mega centrales hidroeléctricas.
Chile es un país privilegiado por contar con distintos recursos naturales que hasta hoy no hay sido explotados como lo son la energía geotérmica por la amplia linea volcánica presente en nuestro territorio, la energía eólica, la energía solar en el norte donde es óptimo para estas instalaciones ya sea solar térmica, o solar fotovoltaíca. Otros recursos como los mineros por el contrario han sido sobre explotados un claro ejemplo es el Cobre Chileno, el cual se exporta a todo el mundo y es uno de los mayores aportes a nuestra economía, pero lamentablemente no se crean sub productos elaborados que le den valor agregado a esta materia prima.

No necesitamos tanta energía en nuestros hogares, sin embargo como sociedad malgastamos energía inecesariamente, esto nos lleva a repensar nuestro consumo, de hecho si todos cambiaramos nuestras ampolletas por focos Led el ahorro sería gigantesco ya que cada LED consume entre 1 a 1.5 volst y aún más existen motores que funcionan con bajo voltaje 12 volts por ejemplo y aportan lo mismo que uno de 220 volts.
Quienes también se veran obligados a este cambio son las industrias ya que la modernización de las instalaciones si bien es cierto es costosa en un principio, a largo plazo es mucho mas eficiente lo que disminuye los costos de producción de un producto y mejora su competitividad.